La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Porque toda época pasada fue mejor. Para hablar de la generación anterior hasta la Magnavox Odyssey.
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Pierrot
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La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Mensajepor Pierrot » Lun, 08 Ene 2018, 22:02

La conocida guerra de los 16 bits


Cuando alguien dice "La guerra de los 16 bits" todos instantáneamente nos remitimos directamente a esa "batalla" entre Nintendo y Sega en EEUU. Una lucha en la que se mojaban la oreja y se tiraban con municiones pesadas, tanto en los juegos en los que lanzaban como en los comerciales que hacían para promocionar sus productos.


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Pero hoy no les vengo a hablar de eso. Les vengo a hablar sobre la verdadera guerra de 16 bits que se libro, no en yankeelandia sino en Japon, en el pais natal de todas estas empresas.


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Por empezar hay que aclarar algo: En Japon, a principios de los 90s, la Megadrive no era una amenaza para Nintendo. No vamos a desprestigiarla tampoco, pero no era la amenaza fagocitadora de un gran porcentaje del mercado que si lo era en EEUU. Era competencia, si, pero en Japon Nintendo la seguía teniendo atada.


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Pantallazo general


Todo tiene un comienzo, y el comienzo para la que tal vez sea la etapa mas aclamada entre los retrovideojugadores, la era de los 16 bits, tiene su origen en 1987, en Japon, con la PC Engine de NEC. Esta consola presentaba un CPU de 8 bits pero en lo que a graficos y procesador respecta era de 16 bits.
Luego, en 1988 llego la Megadrive, esa si tenia REALMENTE un CPU de 16 bits. Venia a continuar el legado de la Sega Mark III. La Sega Megadrive poseia un adaptador para poder jugar juegos de Master System volviendola retrocompatible, y si bien contaba con el poyo de third parties, nada era suficiente a la hora de enfrentarse al Super Famicom de Nintendo, lanzado en 1990. Lo demas ya lo sabemos.

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Pre-historia

Pero fue a mediados de los 80s, en donde Nintendo Japon le compraba a NEC chips graficos y de otra indole para su proxima consola: la Super Famicom, un consola de 16 bits. En ese momento el Super Famicom estaba en pañales, en pleno desarrollo, y fue en ese momento en que Nintendo, con todos los desarrolladores a sus pies, se tomo el atrevimiento de desestimar en repetidas ocasiones a NEC como compañia proveedora de estos chips, diciendoles que "Estaban pensando en ir en otra direccion".
Lo que ocasiono esto fue que NEC se quedara con mucho material para contruir una consola.


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Una nueva esperanza


Sin quedarse de brazos cruzados, NEC unio fuerzas con Hudsonsoft y comenzaron a trabajar en su propia consola: la PC Engine.


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Esta consola de sobremesa en lugar de usar cartuchos en realidad usaba una especie de chips en forma de tarjetas llamadas HuCards.


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La PC Engine paso a ser la nueva consola que le hacia frente al tanque que era Nintendo. Su aspecto refinado, su arquitectura simple, y su precio barato la posicionaron como una dura competencia para la Gran N.



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Tal es asi que mientras Sega se culeaba a Nintendo en tierras americanas, NEC con su PC Engine hacia lo mismo en tierras niponas. Viendo que las ventas de Famicom mermaban, Nintendo tenia que urgentemente trabajar en el desarrollo del Super Famicom a la vez que debia tener que lanzarlo a un precio bajo para competir con la Megadrive y con la PC Engine.


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Actuando contrareloj

Se tenia que abaratar costos, y de manera rapida. Por eso, se tuvieron que dejar de lados ciertas cosas como la retrocompatibilidad que iba a tener el Super Famicom con los juegos de Famicom. Resultaba muy caro para implementarlos. Al ser su primer consola, NEC no tenia que tener en mente el tema de la retrocompatibilidad porque no habia nada antes que la PC Engine. La Megadrive por su parte incorporo el Zilog Z80 CPU para poder correr juegos de SG-1000, su primer consola. Y Nintendo, que iba a hacer algo similar con el Famicom, termino desechando la idea por los elevados costos.

Otros tijeretazos fueron dados en la Super Famicom. Se rumoreaba que iba a salir con un CPU Motorola 68000, el mismo CPU que usaban en ese tiempo las maquinas de arcade de ese entonces, la Megadrive y la Neo Geo AES/MVS. La intencion inicial era que ese CPU trabajara entre 10Mhz y 12.5Mhz, puesto que el de la Megadrive trabajaba a 7.67Mhz CPU. El resultado final, en cambio, fue que el Super Famicom llevase un CPU 3.58Mhz Ricoh 5A22. El cambio abrupto a ultimo momento se debio, segun rumores de la epoca, a que se habian generado importantses ralentizaciones en varios de los juegos de lanzamiento de la Super Famicom, incluyendo el Super Mario World.


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Rise and Fall

Por su parte NEC que habia tenido un estreno impecable de su consola PC Engine, pronto saco un un accesorio llamado CD-ROM2 para poder acceder a un sistema con mas memoria y costes mas baratos. Sabia que el futuro estaba en los CDs, pero quizas aun faltaba para el futuro... Viendo que Sega lanzaba su Megadrive de 16 bits y aterrado por la proxima salida del Super Famicom, NEC se apresuro y saco a la venta la TurboGrafx.


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Esta consola era basicamente una PC Engine con cuatro veces mas memoria y chips graficos adicionales. Pero el problema es que esta maquina aun se basaba en el CPU de 8 bits de la PC Engine en donde coordinar los chips extras le terminaba exigiendo demasiado al procesador, y, por si esto fuera poco, no resultaba amigable para los programadores de videojuegos. Fue un gran fracaso comercial.



Hasta aqui las andanzas de NEC y Nintendo en el Japon de finales de los 80s.



El resto es historia: Tanto en Japon como en America, Nintendo termino por llevarse el pedazo mas grande de la torta, no sin salir con algunas heridas que llevaria a lo largo de toda la decada de los 90s. Pero esa.... ya es otra historia. ;)


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Per Nilsson
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Re: La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Mensajepor Per Nilsson » Vie, 12 Ene 2018, 11:13

Es interesante agregar a TG16 a la ecuacion de la guerra de los 16 bits, mas que nada porque en su momento en occidente fue practicamente pasada de largo por el mundo gamer.
Le gano a Megadrive en Japon, pero la de Sega en ventas totales vendio el triple, y ni hablar SNES que le gano en todos los frentes.

Fuera del tema de las ventas, en cuanto a los juegos, si bien el catalogo de TG es muy bueno queda demasiado atras de las otras dos consolas.

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Re: La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Mensajepor Acid Fox » Vie, 12 Ene 2018, 13:04

No sé si diría "la verdadera guerra de los 16 bits", pero si diría "otro enfoque a la guerra de los 16 bits" :lol: Creo que la "guerra" en si se dio en todo el mundo, siendo los frentes más relevantes Japón, Norteamérica y Europa. Dejando de lado eso, es verdad lo que decís Pablo, el paso de la PC Engine en japón fue realmente importante, teniendo inclusive el (dudoso) orgullo de ser la primera consola en utilizar CDs. También es verdad que lo de que era 16 bits era medio tirado de los pelos (similar a los 64 bits de la Jaguar), el CPU era de 8 bits, y creo que simplemente el micro de video era de 16 bits (o algo así), de todas maneras era una excelente consola que tuvo algunos ports de arcade realmente dignos de envidia.
Siempre me pareció raro que Sega no tuviera tanto peso en japón durante los 16 bits, cuando era chico asumía que ese era el caso, pero de adulto me enteré que no, y fue recién con la Saturn que Sega ganó verdadero peso en Japón (Y solo en Japón :? )
Creo que uno de los principales problemas de la PCE fue la fragmentación que se generó eventualmente, la consola tuvo muchísimas variantes (los que critican a Nintendo hoy en día por sus portátiles tendrían que ver), aproximadamente una docena, algunas como la SuperGrafx se suponía que earn una mejora pero solo tuvo 6 títulos exclusivos lanzados (por fortuna era compatible con el resto del catálogo), y su sucesora, la PC-FX tuvo solo unos 60 juegos en total hasta que eventualmente fue sacada de circulación (no pudo competir con las consolas de 32 bits, y no tenía el beneficio de ser retrocompatible). Posiblemente una de las variantes más impactantes fue la Turbo Express, una TB16 portatil, sucesora de la Nomad y la Switch podríamos decir. Por otro lado, algunos de los modelos (Como la Duo original) son famosos por ser extremadamente falibles, lo cual hoy en día es una verdadera cagada, ya que hay que hacerle un cambio intensivo de capacitores.

Como siempre digo, se nota a la legua que la PCE es una consola realmente desarrollada para el público japonés debido a que más o menos el 75% de su catálogo son shooters :lol: Pero fuera de broma, la pequeña consolita tiene algunas joyas que realmente hacen que haga rato que tenga ganas de tener una: Gates Of Thunder y su secuela espiritual Lords of Thunder, Book of Ys, Castlevania Rondo of Blood, Bikkuriman World, Dynastic Hero, Splatterhouse, Kiki KaiKai, Legendary Axe, los Bonk, los Air Zonk, etc.
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Re: La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Mensajepor Per Nilsson » Dom, 14 Ene 2018, 15:11

Acid Fox escribió:
Creo que uno de los principales problemas de la PCE fue la fragmentación que se generó eventualmente, la consola tuvo muchísimas variantes (los que critican a Nintendo hoy en día por sus portátiles tendrían que ver), aproximadamente una docena, algunas como la SuperGrafx se suponía que earn una mejora pero solo tuvo 6 títulos exclusivos lanzados (por fortuna era compatible con el resto del catálogo), y su sucesora, la PC-FX tuvo solo unos 60 juegos en total hasta que eventualmente fue sacada de circulación (no pudo competir con las consolas de 32 bits, y no tenía el beneficio de ser retrocompatible). Posiblemente una de las variantes más impactantes fue la Turbo Express, una TB16 portatil, sucesora de la Nomad y la Switch podríamos decir. Por otro lado, algunos de los modelos (Como la Duo original) son famosos por ser extremadamente falibles, lo cual hoy en día es una verdadera cagada, ya que hay que hacerle un cambio intensivo de capacitores.


Tengo entendido que ese no fue el problema. El problema fue NEC y su pesima distribucion y publicidad de TG, era un maquinon que llego tarde a los otros continentes, con pocos juegos y poca publicidad.
No es que la gente se confundio por la cantidad de variantes, o que tenia un precio desorbitado... fue una estupidez de la compania, que para hacerlo asi ni se hubiera molestado.

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Re: La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Mensajepor KingG » Dom, 14 Ene 2018, 20:35

Es una maquina de 8 bits que salio en el 87, 5 años después del Famicom, 2 del Master System, era muy probable que las supere, de hecho es la única que tiene un port de SF, algo muy groso.

En lo que es ventas supero a Mega Drive en Japón, tuvo mas éxito y todo. Pero como dice Acid Fox, el 70% son Shooters, es muy para el publico ponja, despues con el CD, amplio el catalogo, pero bueno ambos casos que presentan son posta, la distribucion en America fue de floja, llego 2 años después la maquina con poca propaganda. Y que haya sacado banda de modelos también jode, sobre todo porque había unos cuantos con problemas.

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Re: La Verdadera Guerra de los 16 Bits

Mensajepor Acid Fox » Mié, 17 Ene 2018, 11:08

Per Nilsson escribió:Tengo entendido que ese no fue el problema. El problema fue NEC y su pesima distribucion y publicidad de TG, era un maquinon que llego tarde a los otros continentes, con pocos juegos y poca publicidad.
No es que la gente se confundio por la cantidad de variantes, o que tenia un precio desorbitado... fue una estupidez de la compania, que para hacerlo asi ni se hubiera molestado.


Perdón, cuando dije "uno de los principales problemas" no estaba hablando de la causa por la que la consola no despegó afuera de Japón, simplemente estaba mencionando un inconveniente de la misma. De hecho, creo que la mayor parte de los modelos no salieron de Japón. Por otro lado, algunas variantes tenían juegos exclusivos que no llegaron a ningún lado, como la ya mencionada Supergrafx.

Uno de los detalles que más me llamó la atención siempre fueron las HuCards (y de la misma manera las Sega Cards). Creo que una de las principales razones por las que quiero una PCE es para tener juegos en esas tarjetitas :lol:
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