Deep Fear [Saturn]

El lugar ideal para hacer reseñas de nuestros clásicos favoritos, o defenestrar aquellos bodrios que nos tuvimos que comer de chicos.
Acid Fox
Staff

Deep Fear [Saturn]

Mensajepor Acid Fox » Mar, 13 Feb 2018, 12:29

Deep Fear

Imagen

Plataforma: Saturn.
Lanzamiento: Europa y Japón - 1998
Desarrollador: Sega
Género: Survival Horror

Corría el año 1998, la fiebre por los survival horror estaba llegando a su punto más alto con la salida de Resident Evil 2, por desgracia la consola de 32 bits de Sega se mantenía con respirador artificial afuera de Japón, y Capcom decidió no agraciar a la Saturn con una versión de su mega éxito. Las fuentes oficiales de la época dicen que fue debido a que el equipo no podía hacer un port realmente fiel en la consola de Sega, por eso decidieron enfocarse directamente en la Dreamcast con los ports y el (temporalmente) exclusivo, Code: Veronica. Muchos todavía aseguran que fue por el mercado casi inexistente de la consola, pero tomando en consideración el excelente vínculo que tenían Sega y Capcom por aquel entonces, creo que es probable que fuera verdad que la consola no podía tolerar el juego. Qué decidió hacer sega entonces? Su propio Resident Evil, obviamente! Deep Fear nunca vio la luz del día en américa, pero fue el último juego que salió para la Saturn en Europa, mientras que en Japón es solo un título más sin mucho valor.

Imagen

Deep Fear es un clon de Resident Evil con un par de detalles únicos como para distanciarlo un poco del material original. El título transcurre en la plataforma submarina conocida como "Big Table", donde asumimos el rol de John Mayor, un ex Navy Seal que ahora se dedica a la seguridad de la base submarina. Todo se va al cuerno cuando el submarino Sea Fox llega a la base para rehabastecerse, por desgracia viene con visitas poco deseadas, ZOMBIES MONSTRUOS SUBMARINOS. Aparentemente la tripulación está mutando por causas desconocidas, y es el trabajo de John Mayor hacerse cargo de la situación.

Imagen

A favor del título se puede decir que la ubicación es bastante original y presenta algunos escenarios bastante opresivos, por desgracia el sistema de juego igual al Resident Evil (Fondos pre-renderizados, personajes poligonales) hace que esos escenarios cerrados más los cambios de cámara a veces compliquen innecesariamente las batallas, pero era un mal común en este tipo de presentación.

Imagen

Si bien el juego no se trata de desprender de su inspiración original, al menos presenta algunas ideas que hacen más dinámico el título, y que los fans de Resident Evil pedimos durante al menos una década antes de recibir: La capacidad de disparar y moverse al mismo tiempo, eso facilita bastante las peleas, sumado a que tenemos la posibilidad de asignar un item a un botón para su uso inmediato, hacen que las peleas por fortuna no suelan ser situaciones molestas. Daría a pensar que esto le da un mayor enfoque al combate, pero por desgracia las peleas no se encuentran en gran cantidad, y la mayor parte de los escenarios están bastante vacíos.

Imagen

Tristemente, existe una buena razón para que Resident Evil haya mantenido esa mecánica, y era aumentar la dificultad y generar situaciones de tensión ("Disparo o me escapo?!"). DF elimina bastante tensión dándonos tanta libertad, pero tratar de reemplazarla limitándonos el oxígeno. Así es, casi desde el principio del juego vamos a encontrarnos con zonas donde el oxígeno escasea (las razones varían durante el juego), lo cual puede conducirnos a la muerte. Para subsanar esto tenemos tres opciones: 1) Encontrar las terminales de oxígeno y volver a llenar el área, lo cual no siempre es una opción viable ya que hay zonas sin terminales, 2) Utilizar granadas de oxígeno, las cuales suman 30 segundos de aire a la zona, o 3) Utilizar un respirador que eventualmente recibe el personaje principal, lo cual tampoco es la mejor opción ya que este es necesario para las escenas bajo el agua (algunas habitaciones están inundadas) y para las habitaciones con gas venenoso (algunas habitaciones están saturadas de gas venenoso -?-), y si bien puede recargarse la capacidad que tiene es limitada. Otro giro interesante es que el oxígeno de la habitación se consume más rápido mientras más disparamos, lo cual plantea una necesidad de equilibrio entre atacar y escapar.

Imagen

Tristemente el juego en ningún momento plantea una verdadera necesidad de estrategia. Algo que me asombró la primera vez que lo jugué hace unos 10 años fue que el juego felizmente te da energía y munición infinita. En su momento pensé que tal vez había sido un problema de mi copia, después de todo la había parcheado para usarla en mi Saturn americana... Pero ahora que lo tengo original veo que no, el juego DELIBERADAMENTE está hecho así. Lo único que hay que hacer es llegar a las zonas donde te recargan toda la munición, o podés encontrar medikits infinitos, o granadas de oxígeno infinitas, o te recargan el oxígeno, y listo. Esa necesidad casi obligatoria de los otros survival de escapar por la falta de munición o energía no existe en este juego, sumado a la movilidad que tenemos a la hora de pelear y a que el oxígeno casi nunca presenta un verdadero problema, hace que sea increíblemente difícil perder. No es broma! Lo volví a jugar íntegro y perdí en un solo punto, y porque ya estaba tan malacostumbrado que me olvidé de recuperar energía!! Es una pena pero de survival este título tiene poco y nada.

Imagen

Otro gran defecto que tiene el juego es que a partir del segundo CD por alguna razón la gente de Sega decidió estirarlo haciéndonos dar vueltas por toda la base, lo cual habitualmente generaría tensión porque la munición y la energía deberían ser limitadas, y deberían aparecer más monstruos y más fuertes... Acá no, está casi íntegramente vacía y no es sino hasta la última parte cuando empiezan a aparecer algunos monstruos, así que nos limitamos a correr de un lado a otro sin mucho más que hacer que matar a algún monstruo ocasionalmente. Ah, también vale la pena mencionar que una vez que se consigue la escopeta, listo, ningún monstruo le puede hacer frente a ese arma. Conseguimos algunas ametralladoras también, pero son innecesarias, la escopeta todo lo puede, salvo ya para la final del juego cuando nos dan una ametralladora que tranquilamente podría haberse llamado BFG 9000.

Imagen

El apartado gráfico del juego es servicial, posiblemente de lo mejorcito en 3d que la Saturn pueda ofrecer, pero cuando aparecen más de dos enemigos en pantalla el framerate cae a niveles obscenos, al punto que parece que estuviéramos jugando en cámara lenta. Los videos son típicos de la época, en ese momento tal vez eran llamativos (Hace rato que no los veo pero estoy bastante seguro que no llegan al nivel de los del Resident Evil 2) pero hoy en día es difícil no largar una carcajada con la calidad de los mismos, los seres humanos parecen caricaturas, los monstruos tienen diseños bastante ridículos y todos se mueven como si fueran espásticos. Los diálogos son realmente atroces y la mayor parte de los actores parece que no supieran hablar siquiera, lo cual no hacen más que sumar al humor de los videos. Obviamente todos los personajes secundarios que nos cruzamos parecen sufrir de hipoxia, ya que a nadie parece importarle que la base está saturada de monstruos, o que todo está por explotar, y por X o por Y todos se niegan a escapar o le dan más prioridad a que dejaron el gas prendido que a evacuar lo más rápido posible.
Todos estos puntos tal vez suenen a crítica, pero la verdad es que le suman un gran encanto al juego, y eran características muy comunes en los títulos de la época.
Por su lado la música es realmente excelente, si bien el juego cuenta en gran parte con sonido ambiental, cuando la música finalmente decide sonar se destaca y definitivamente realza las situaciones. Compuesta por Kenji Kawai, trabajó en múltiples películas, series animadas y videojuegos. Los efectos de sonido, por su parte, son bastante flojos.

Tristemente el título no cuenta con ningún incentivo para rejugarlo, no existe bonus alguno ni extras, lo cual limita bastate su rejugabilidad. En el océano de survival horrors que brotaron a fines de los 90s Deep Fear hace poco para mantenerse a flote. Nunca tuvo secuelas, ni remakes, ni volvió a ser mencionado por nadie. Posiblemente la razón por la que más se destaque es, como dije antes, haber sido el último juego que salió para la Saturn en Europa.

Lo Bueno: Ambientación interesante. Buen control. Mucho humor (aunque no sea intencional).
Lo Malo: Sin ningún tipo de desafío. Demasiadas vueltas sobre escenarios vacíos.
Ni Fu Ni Fa: Que la versión japonesa está bien barata, pero no es "import friendly".

Puntaje final: 6 Jill Valentines.

Imagen
Imagen

softcalavera
A Winner Is You

Re: Deep Fear [Saturn]

Mensajepor softcalavera » Mar, 13 Feb 2018, 14:32

Ante nada, excelente informe. Nunca lo jugué solo lo tenia de nombre y cabe destacar que no tengo Saturn...algún día entrare a ese mundo. Leyendo la review me vinieron a la mente muchos momentos gratos compartidos con juegos survival horrors y el hecho destacable de sufrir por la falta de energía, municiones y demás elementos vitales que hacen complicado a un juego...y no como ahora (este "ahora" encierra ya muchos años). Me extraña y mucho que no haya tenido versión americana por mas que sea uno de los últimos juegos.

Per Nilsson
Player's Choice

Mensajepor Per Nilsson » Mar, 13 Feb 2018, 15:05

Muy buen review, hace falta mas gente talentosa haciendo analisis, como vos o Softcalavera

Lo de Capcom no sacando el RE2 por la potencia es un verso, por algo no salio Tomb Raider 2, Die Hard 2 y muchas continuaciones mas, porque era perder plata.

Como suele pasar cuando veo reviews de survival horrors, lo que leo como defecto para mi suma, me encantan las camaras fijas y el control tanque, por ej.

Lo de la dificultad baja y las zonas de recarga me llamo la atencion la vez que lo jugue, curioso.

No es muy poca la nota de 6? Lo poco que jugue me parecio fabulantastico.

Katana
Gamer
Gamer
Contactar:

Mensajepor Katana » Mar, 13 Feb 2018, 21:37

BUeeena review... felicitaciones...

Tengo que ser honesto en decir que en su momento no le di bola a este titulo, ni siquiera tenia la consola, para darle una oportunidad... sin embargo el fenómeno Resident Evil 2 se comió a todo lo que había...! Cuando tuve la consola , le di su oportunidad, ya a esas alturas como amante del genero survival horror me había jugado y rejugado todos los juegos mainstream... por lo tanto, comencé a probar este tipo de títulos y, me pareció fantástico...claramente no es un juego de máximas nota, ni tampoco aporta mucho al genero... pero que sea mas de lo mismo no es sinónimo de que sea malo.!

onirico
Staff

Mensajepor onirico » Mar, 13 Feb 2018, 22:01

Excelente informe, no conozco demasiado este juego, pero lo tenian muchas veces probando en el negocio donde iba a comprar copias de PS1 y como todo juego que no podía jugar en mi consola era de llamarme la atención.
Voy Allí y lo cago a patadas.

Acid Fox
Staff

Mensajepor Acid Fox » Mié, 14 Feb 2018, 11:43

softcalavera escribió:Ante nada, excelente informe. Nunca lo jugué solo lo tenia de nombre y cabe destacar que no tengo Saturn...algún día entrare a ese mundo. Leyendo la review me vinieron a la mente muchos momentos gratos compartidos con juegos survival horrors y el hecho destacable de sufrir por la falta de energía, municiones y demás elementos vitales que hacen complicado a un juego...y no como ahora (este "ahora" encierra ya muchos años). Me extraña y mucho que no haya tenido versión americana por mas que sea uno de los últimos juegos.

Fue una de las razones por las que me compré una Saturn este juego! Es verdad, ya no son tan comunes los survival horror, el género se fue transformando más en juegos de acción/horror.
Como dije, la Saturn estaba con respirador artificial desde hacía tiempo ya afuera de Japón. Si bien ES un poco raro que estando totalmente en inglés no lo hayan sacado en américa, obviamente el mercado ya no existía esa zona, y a duras penas existía en europa. Diferente fue la historia en Japón, donde la Saturn siguió teniendo juegos hasta el año 2000.

Per Nilsson escribió:Muy buen review, hace falta mas gente talentosa haciendo analisis, como vos o Softcalavera

Lo de Capcom no sacando el RE2 por la potencia es un verso, por algo no salio Tomb Raider 2, Die Hard 2 y muchas continuaciones mas, porque era perder plata.

Como suele pasar cuando veo reviews de survival horrors, lo que leo como defecto para mi suma, me encantan las camaras fijas y el control tanque, por ej.

Lo de la dificultad baja y las zonas de recarga me llamo la atencion la vez que lo jugue, curioso.

Gracias por las palabras. Y realmente no sé si se lo hubiera bancado la Saturn, me permito dudar del tema sin ser un experto, pero no puedo dar una razón realmente de peso. Si tuviera que adiviniar, diría que fue una mezcla de factores.
Personalmente no creo que sean defectos lo del control y lo de la cámara, creo que son cuestiones muy comunes de la época y que tienen su encanto para los que las disfrutamos en su época. La gente que empezó después no sé si las verá con el mismo cariño.

Per Nilsson escribió:No es muy poca la nota de 6? Lo poco que jugue me parecio fabulantastico.

Te exijo porque te quiero.

Katana escribió:BUeeena review... felicitaciones...

Tengo que ser honesto en decir que en su momento no le di bola a este titulo, ni siquiera tenia la consola, para darle una oportunidad... sin embargo el fenómeno Resident Evil 2 se comió a todo lo que había...! Cuando tuve la consola , le di su oportunidad, ya a esas alturas como amante del genero survival horror me había jugado y rejugado todos los juegos mainstream... por lo tanto, comencé a probar este tipo de títulos y, me pareció fantástico...claramente no es un juego de máximas nota, ni tampoco aporta mucho al genero... pero que sea mas de lo mismo no es sinónimo de que sea malo.!

Claramente no trata de romper el molde el título, aunque agrega su cuota de personalidad. Por desgracia creo que tiene un par de cosas que lo tiran un poco abajo, pero no deja de ser un buen exponente del género en esa época. Yo recién lo jugué por primera vez hace 10 años, pero en su momento lo conocía por menciones en las EGM, aunque solo al pasar.

onirico escribió:Excelente informe, no conozco demasiado este juego, pero lo tenian muchas veces probando en el negocio donde iba a comprar copias de PS1 y como todo juego que no podía jugar en mi consola era de llamarme la atención.

Tenían Saturn? Casi nunca veía en su época... O no le prestaba atención. Era todo PS1 y eventualmente N64.
Imagen

Per Nilsson
Player's Choice

Mensajepor Per Nilsson » Mié, 14 Feb 2018, 11:54

Es todo un tema el de la potencia de Saturn, esta claro para mi que se podia hacer un RE2, por ahi sacrificando alguna cosita o esforzandose un poco mas.
Para mi la camara y control suman y no por los recuerdos ni nada parecido, creo que se juegan muy bien, el control tanque es simplemente un modo diferente de manejar un personaje no creo que sea tan dificil de aprender para nadie. Y las camaras fijas añaden suspenso.

onirico
Staff

Mensajepor onirico » Mié, 14 Feb 2018, 12:00

Tenian las tres, la Saturn pobre era la que menos bola le daban, siempre estaba corriendo demos del Dragon Ball Z, House of the dead, Deep Fear, Worldwide Soccer y alguno mas, me acuerdo que tenia la lente fundida de estar todo el día prendida con CD trucho sin que nadie juegue.
Voy Allí y lo cago a patadas.

Lobo
Player's Choice

Mensajepor Lobo » Jue, 15 Feb 2018, 19:05

Muy buena reviú!!

Volver a “Retro!”